miércoles, 23 de noviembre de 2011

TASA DE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Una vez analizado el concepto de límites planetarios desde un punto de vista general, me centraré en el análisis de uno de ellos, en concreto la tasa de pérdida de biodiversidad, en base al artículo de Johan  Rockstrom et al. Planetary Boundaries: Exploring theSafe Operating Space for Humanity.

La principal razón para la inclusión de la diversidad biológica como un límite planetario es su papel en la prestación de las funciones ecológicas que apoyan los subsistemas de la Tierra, proporcionando resistencia a otros límites planetarios.
Por ejemplo: los cambios en la biodiversidad local y regional pueden incrementar la vulnerabilidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos a los cambios en el clima y la acidez de los océanos, lo que reduce los  límites de seguridad para estos procesos.
Por tanto la biodiversidad es muy importante en cuanto a:
  • Funcionamiento de los ecosistemas: las especies desempeñan diversas funciones en los ecosistemas, como consecuencia de que ocupan nichos ecológicos diferentes, por lo que la pérdida de especies afecta tanto al funcionamiento de los ecosistemas como a su potencial para responder y adaptarse a los cambios en las condiciones físicas y bióticas. (Elmqvist et al. 2003, Suding et al. 2008).
  • Mantenimiento de los servicios de los ecosistemas.
  • Resistencia de los ecosistemas frente a ecosistemas: los ecosistemas con poca biodiversidad son más vulnerables a las perturbaciones y tienen un mayor riesgo de sufrir cambios catastróficos.
La pérdida de biodiversidad se aceleró durante el Antropoceno (Mace et al. 2005), de tal manera que las tasas actuales y futuras de pérdida de biodiversidad, constituyen la 6ª extinción, siendo ésta la primera extinción impulsada por el impacto de las actividades humanas en el planeta (Chaplin et al. 2000).

                     Figura 2:  Las grandes extinciones en la historia de la vida.
                     Fuente: modificado por Leakey y Lewin, 1997. 
                     La gran pérdida de biodiversidad de la actualidad, nos hace pensar que
                     podríamos encontrarnos en  la 6ª gran extinción.
Actualmente la tasa de extinción a nivel mundial supera con creces la tasa de especiación, y por lo tanto, la pérdida de especies es el principal impulsor de los cambios en la biodiversidad global.  
Esta tasa de extinción global promedio es de  ≥ 100 E / MSY  (nº de especies que se extinguen/millón de especies al año) y se prevé que aumente 10 veces más.
Hasta hace poco, la mayoría de las extinciones  se produjeron en las islas oceánicas, sin embargo en los últimos 20 años, aproximadamente la mitad de las extinciones registradas han ocurrido en los continentes, principalmente debido al cambio de uso del suelo, la introducción de especies, y cada vez más el cambio climático.
Por lo tanto, existe una gran evidencia de que las tasas de extinción actuales son insostenibles (MEA 2005), pero resulta  muy difícil definir un límite para la tasa de pérdida de biodiversidad. 

Un límite relativamente seguro se situaría entre 10 y 100 E /MSY, sin superar la tasa de extinción natural. Dicho límite ya ha sido claramente superado por lo menos uno o dos órdenes de magnitud, lo que indica una necesidad urgente de reducir radicalmente las tasas de pérdida de biodiversidad (Díaz et al. 2005).





Proceso
Variable control
Límite a evitar
o influenciado
por variables
lentas
Límite planetario  (zona de incertidumbre)
Estado del conocimiento
Tasa de pérdida de
biodiversidad
Nº de especies que se extinguen/millón especies al año (E/MSY).
-La tasa de pérdida de biodiversidad es una variable lenta que afecta al funcionamiento del ecosistema.
-Tiene influencia sobre otros límites
-Es inaceptable por razones éticas
(10–100 E/MSY)
-Conocimiento incompleto sobre el papel de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema a distintas  escalas.
-Umbrales probablemente a escala local y regional.
- Límite muy incierto




3 comentarios:

  1. Enhorabuena, te ha quedado muy bien Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bien las citas bibliográficas, eso le da seriedad al texto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado Rosi!!
    Todas las variables se relacionan en interactúan entre sí, lo que hace más difícil aún predecir su evolución y estimar un valor límite. Por ejemplo, si se produce la eutrofización de un lago, río, etc., es decir, si se cambian las condiciones naturales de ese medio, las especies allí presentes pueden desaparecer, bien porque las nuevas condiciones ambientales sean intolerables para ellas, o bien por mera competencia con otras más tolerantes. Y si las especies tienen un área de distribución limitada, o dificultades de dispersión, pueden verse abocadas a la extinción. Lo curioso es que también ocurre en el sentido opuesto, es decir, que si una especie desaparece, por el motivo que sea, la integridad del ecosistema puede verse afectada, cambiando a un estado diferente en el que se da paso a nuevas especies. Y lo preocupante es que estamos actuando en ambas direcciones...

    ResponderEliminar